Si buscamos una foto nuestra de 2008 nos veríamos llegar a Facebook con curiosidad. Allí nos reencontramos con amigos olvidados de la primaria, también con exs y nos llegaron las cadenas que antes nos enviaban por e mail y mensaje de texto. Creamos muchos eventos y fanpages absurdas que decían “Yo también creo que las palomas algo traman”. ¡Nos hacíamos fans!
¿Qué hicieron los negocios?
Crearon Facebooks iguales a sus espacios personales. En esos años agregaban a miles de personas en un intento de convertirlos en ventas. Etiquetaban en las fotos a cientos de personas para tener más alcance en los posteos.
Hasta que nos cansamos. Se desgastaron. Como pasa con todas las herramientas y tendencias. Entonces Mark se avivó y creó las páginas de Facebook exclusivas para los perfiles comerciales, institucionales y figuras públicas.
Los emprendedores seriales crearon perfiles a todos sus proyectos. Mientras tanto en Instagram aparecimos todos uniformados con filtros y también ostentamos nuestras comidas.
¿A qué vamos con esta cronología? Facebook nos endulzó con un buen posicionamiento para luego exigir una mínima inversión de publicidad paga. En algunos negocios descubrieron que si invertían 100 pesos argentinos se conseguían 15 datos de contacto y 5 ventas en dos semanas. Un ejemplo aproximado y generalizado ¿no?.
Todo fantástico hasta que desde el 2018 comprobamos que con 100 pesos el alcance de los contenidos ni lograba salir de su marca en la carrera del famoso algoritmo.
Facebook exigió más dinero, diseños con muy poco texto y desarrolló una predilección por los videos. ¡Como si fueran económicos de producir!
En aquellos años (da la sensación que fue hace una década) las marcas comenzaron a llegar Instagram. ¿Qué hicieron? ¿Trasladaron los mismos diseños a una plataforma super visual? ¡Hagamos autocrítica! ¡Analicemos!
¿Qué posiciona mejor hoy 2021? Está claro que las historias y reels son los formatos y lugares donde más tiempo permanecen las personas y tienen mejor alcance. ¿Hasta cuándo durará?¡Uy! Me ya nos distrajimos con Instagram y y dejamos atrás a Facebook. ¿Y WhatsApp Business ya lo activaron? ¡Cuántos canales de comunicación!
No importa hasta cuándo serán efectivos algunos formatos de contenidos. Su éxito es ahora. Lo que sí se sabe es que las plataformas y herramientas van y vienen. Lo permanente es practicar la paciencia, probar, medir y volver a empezar. ¿Cuál es tu metodología?