¡Uf qué tema! Esta pregunta la hacen seguido nuestros client@s y alumn@s.
- Si aumento el doble de dinero que invierto en Facebook ¿conseguiré más clientes?
Seamos claros
Depende. Son muchas las variables que se ponen en juego. No está asegurado el éxito. Todo posicionamiento requiere de una estrategia de 360 grados. Las redes sociales son tan solo una pata de la mesa. No podemos poner todas las expectativas en las plataformas. Veamos un ejemplo.
Agustina tiene 25 años, es diseñadora gráfica y tiene un emprendimiento donde ofrece su trabajo. Un día comienza a buscar un servicio de fotografía para aplicar en la identidad de su marca. Busca en Google. Analiza los distintos resultados que aparecen. No se queda con el primero. No la convence ninguno.
Luego va a Instagram y publica una historia para pedir recomendaciones. Una amiga le comparte el perfil de una marca que ofrece fotos. En el link de la bio hay un blog donde escribe una fotógrafa. Agus ingresa a leer una nota sobre los beneficios de utilizar fotografías en alta calidad. Allí se le ocurre ofrecer a sus clientes diseños con imágenes propias y adecuadas a cada proyecto. Le escribe un mensaje privado y contrata el servicio para su proyecto. En ese instante comienza un vínculo.
¿Qué ocurrió en este ejemplo? Agus realiza una búsqueda activa en distintos canales. Hasta llegar al lugar donde encuentra los argumentos necesarios para contratar lo que necesita. Además comienza una alianza con otra emprendedora. Ella llegó por Instagram y la convenció el texto que la fotógrafa escribió en su blog. Otros quizás llegan a contratar el servicio de fotografía porque escuchan una mención en una radio, por un volante o porque conocen a la fotógrafa en un evento relacionado al rubro.
¿Cuántas acciones diferentes se pueden activar para dar a conocer un proyecto? Como verán las redes sociales no son la única opción.
¡Hagamos una lista! Acciones dentro del escenario digital:
- Webs
- Blogs
- Redes sociales
- Plataformas de vídeo
¿Cómo puedo posicionarme allí? Con estrategias de SEO, SEM, CRO y SMO. ¿Qué es esto? dirán. Lo veremos más adelante en otra entrega del blog.
Ahora hagamos un check list de las acciones fuera del escenario digital:
- Eventos
- Activaciones
- Afiches
- Volantes
- Medios de comunicación como la televisión y la radio, etc.
¿Vieron todas las patas de la mesa? ¿Pensaron en acciones 360 grados? ¿Definieron los objetivos para distribuir los esfuerzos en distintas actividades? ¡Contanos!